viernes, 30 de septiembre de 2011

CONVERSATORIO: EJE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

En Asunción por cada policía de tránsito hay 1.500 vehículos

Continuando con el ciclo de conversatorios ciudadanos, el lunes 23 de agosto “Asunción Nos Une”, organizó un tercer encuentro de abordaje técnico de la problemática de Movilidad y Transporte Público, el cual contó con participación de autoridades de diversas instituciones vinculadas a esta situación.

Al tratar la compleja problemática del sistema de transporte público, se llegaron a algunos puntos comunes. El endeble sistema de ordenamiento del tránsito, fue uno de los temas abordados, así como también el estado en el que se encuentran los ómnibus y el tiempo de desplazamiento de los pasajeros en los itinerarios de los buses, la cantidad de unidades que se deben tomar para conectar diversos puntos de la ciudad y el costo que acarrea en concepto de pasaje por día para el asunceno.

Otro de los puntos importantes fue la preocupante emisión de gases tóxicos despedidos por vehículos particulares y ómnibus, gases sumamente nocivos para la salud de los habitantes de la ciudad.

También se mencionaron datos relevantes como la cantidad de ómnibus que circulan en el área metropolitana de Asunción que alcanza una cifra de aproximadamente 3500, de los cuales solo 2.646 unidades cuentan inspección técnica en el área metropolitana realizada por IVESUR. El estado en el que se encuentran muchos de estos vehículos es realmente alarmante por el peligro que representa a pesar de ser habilitados por los órganos de control.

En la Capital hay alrededor de 293.757 vehículos que circulan por las calles de Asunción todos los días. (Municipalidad de Asunción, 2009), de los cuales sólo 24.000 vehículos privados son habilitados por la Municipalidad de Asunción (2009).

Esta cantidad de vehículos hace que el tráfico en Asunción, una ciudad con tan solo 500.000 habitantes,  este saturado en muchos tramos. Muchas de las intersecciones más importantes de la ciudad se volvieron intransitables, y  sólo 209 policías de tránsito deben abastecer esta sobre-demanda (Municipalidad de Asunción, 2009). Es decir, por cada policía de tránsito hay 1.500 vehículos en nuestra capital. Aunque este dato fue discutido, ya que el hecho de que aumenten los Policías de Tránsito no será una garantía para que mejore el ordenamiento del tránsito debido a la alta corrupción que impera en el sistema.

Se propuso que el Gobierno Municipal se comprometa a trabajar por un sistema efectivo de movilidad, transporte y control vial en Asunción.

Si bien estos datos no son suficientes para evaluar indicadores de calidad de vida urbana en los temas de movilidad y transporte, uno de los expertos mencionó que es necesario realizar un trabajo articulado entre el MOPC, la Municipalidad de Asunción  y otras instituciones para construir un sistema de registro de información que permita medir indicadores integrados como:



Además de seguir las conversaciones para elaborar estos indicadores y sus propuestas de METAS, se acordó que la Municipalidad año a año puede impulsar acciones como: mantener semáforos en forma, promover la educación vial, mantener un plan eficiente de trabajo de la Policía Municipal de Transito (PMT), que exista una lógica entre el número de policías, número de vehículos, horas de trabajo, entrenamiento y tecnología utilizada, invertir en creación y reparación de infraestructura que ayude a la movilidad: dársenas para buses, paradas, marcar las calles, reglamentar el buen funcionamiento de los taxis y sus paradas, evitar corrupción de los PMT, que año a año se reparen las calles de pavimento vencido, que se realice un estudio de contaminación visual y contaminación sonora, entre otras funciones básicas municipales que hacen a una mejor movilidad y transporte

Aunque en este eje todavía no existen metas claras y cuantificables en base a los indicadores de movilidad urbana, es fundamental construir consenso sobre las principales metas que queremos lograr como ciudad en estos aspectos y que tanto el gobierno central como el municipal asuman el compromiso de trabajar hacia este norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario