jueves, 29 de septiembre de 2011

CONVERSATORIOS CIUDADANOS: EJE SEGURIDAD

Referentes debatieron sobre la inseguridad en Asunción

El pasado jueves 11 de agosto, Asunción Nos Une realizó el primer conversatorio ciudadano sobre la realidad en la que se encuentra inmersa la ciudad de Asunción, enfocando el debate en el eje de la seguridad ciudadana. Acudieron representantes de la Comuna, de la sociedad civil y de la academia.

Esta es una iniciativa del Movimiento “Asunción Nos Une” (MANU), organización que busca ser referente del monitoreo de la gestión municipal y de los principales impactos de sus políticas en la calidad de vida urbana.

Referentes de diversos sectores estuvieron presentes
Participaron del encuentro el Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Asunción, representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la Universidad Católica de Asunción.

Durante el encuentro, se escucharon todas las voces intervinientes. Rodolfo Durelli y Lourdes Cabral de Vecinos en Alerta (VEA) expusieron la necesidad de acercarse a los barrios para conocer mejor las necesidades de los asuncenos. Recalcaron la importancia de las comisarías barriales como fuentes de información y como centros de prevención de delitos. Además, recalcaron que el trabajo conjunto entre vecinos, policías y autoridades es indispensable para mejorar la seguridad barrial y ciudadana.

Según el primer informe de “Asunción Nos Une” el 56,3% de los encuestados resultó  haber sido víctima de robo en la calle. La percepción de inseguridad aumenta en función a la exposición de los casos de robo.

Fuente: Primer Informe de Calidad de Vida Urbana en Asunción
Entre los indicadores más relevantes que fueron analizados en materia de Seguridad Vial podemos mencionar:

- Total de accidentes de tránsito: 16.200 reportados en el año 2009 (Municipalidad de Asunción, 2009).

- Total de accidentes de motos: 404 reportados en el 2009 (Municipalidad de Asunción 2009).

- Accidentes de ómnibus: 1.695 reportados en el 2009 (Municipalidad de Asunción 2009).

Todos estos indicadores han ido aumentando en cifras respecto al año 2008. En Asunción, los gastos en términos de salud y daños materiales ocasionados por los accidentes de tránsito anuales se estiman en aproximadamente Us 28.717.975, cifra que se podrá multiplicar si se considera que la población de Asunción se duplica diariamente (Guzman, 2011).

Al respecto el Ingeniero Guzman del Consejo de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Publicas ha manifestado que con un trabajo conjunto y serio entre la Municipalidad de Asunción y el Gobierno Central se podría lograr reducir estas cifras al 20 por ciento al 2015.

En el caso de los indicadores de Seguridad Física se mencionaron como los prioritarios a atender:

-  Tasa de robo por cada 100.000 habitantes: 782 robos (Ministerio del Interior 2009).

- Tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes: 7,14 (Ministerio del Interior 2010). En ciudades como Buenos Aires y Montevideo la tasa de homicidios es mucho menor (3,9 y 6,4 respectivamente).

Una encuesta sobre seguridad en Asunción evidencia que el 58 por ciento de los casos estudiados se presenta violencia en contra de las víctimas. La sensación de inseguridad genera temores en la población; el 59,7 por ciento de los encuestados expreso temor de salir de noche. La misma encuesta revela que el 80,9 por ciento de los encuestados fue víctima de algún tipo de delito, siendo la calle el lugar de mayor riesgo. (Pais Seguro 2009).

Al respecto el Director de Seguridad ciudadana de la Municipalidad de Asunción, el Comisario Sapriza, manifestó que la Municipalidad puede influir en gran medida para mejorar los problemas de seguridad de la ciudad.

Como resultado de este conversatorio se han elaborado propuestas de metas para revertir el estado de estos indicadores priorizados, estas propuestas serán presentadas al Intendente de la ciudad el 22 de noviembre.

Es de esperar que el Gobierno Municipal disponga de mecanismos efectivos de medición del aspecto de seguridad en la ciudad y que, en coordinación con otras instancias con competencias en el tema y la ciudadanía en general, aborde en forma estratégica e integrada esta situación, para alcanzar metas concretas de reducción de la inseguridad en Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario