jueves, 1 de marzo de 2012

Asunción Nos Une participó en programa de liderazgo para representantes de la sociedad civil de América Latina en Australia

El Movimimiento Asuncion Nos Une participó en  el programa de liderazgo “Mejorando las prácticas de inclusión socialAustralian Leadership Awards Fellowship” que tuvo como objetivo capacitar a líderes sociales en el desarrollo y la gestión de estrategias para lograr mayor inclusión social a través del mejoramiento de los liderazgos sociales.

Mario Villalba, exponiendo en el cierre del programa.
La Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) junto con Quensland University of Technology (QUT) de Australia organizó por segundo año consecutivo este programa. Con el apoyo de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID), RACI seleccionó a 9 representantes de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil y Paraguay que participaron del programa que se desarrolló en la ciudad de Brisbane, Australia durante el mes de febrero.

Participantes del programa.
El año anterior, Yan Speranza, Director de la Fundación Moisés Bertoni y miembro del comité directivo de Asunción Nos Une fue el representante paraguayo en dicho programa. Este año, el representante paraguayo fue Mario Emmanuel Villalba Ferreira, Director Ejecutivo de Asunción Nos Une desde Diciembre de 2011.Además, participaron del programa Carolina Peccin de la Red Argentina para la Cooperación Internacional; Dalile Antunez de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ);Eugenia Olmos de Católicas por el Derecho a Decidir; Lucía Martelotte del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Matías Dumais de Fundación Cruzada Patagónica; Patricia Perez de Fondation Forge; Patricio Sutton de Red de Comunidades Rurales y Susan Worcman de Brazil Foundation.

Participantes compartieron experiencias.
El programa se basa en la premisa de que el desarrollo puede suceder con la participación efectiva de las comunidades y la creación de competencias para la participación de los líderes. En este sentido, la capacitación proporcionó conocimiento teórico sobre liderazgo y prácticas de inclusión social y el modo en que los representantes de la sociedad civil pueden generar un cambio.


Herramientas como community mapping, theory U, entre otras fueron profundizadas a través de los distintos trabajos
En el transcurso de las cuatro semanas, se abordaron temas teóricos y prácticos con respecto a prácticas de inclusión social y el desarrollo de herramientas y técnicas para contribuir con la inclusión social, además de explorar sobre el monitoreo y el impacto de las acciones con esta perspectiva. En la última instancia del programa, los participantes realizaron una presentación y un plan de acción sobre próximas medidas a desarrollar en las organizaciones durante la primera parte del año.
“Considero que el programa fue una oportunidad única para conocer a líderes de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y nos permitió aprender nuevas herramientas para aplicar a nuestro trabajo de incidencia política y social en Asunción. También aprendimos como funciona la sociedad civil en Australia y aspectos que podemos intercambiar con ellos", contó Mario Villalba, que asistió al programa en nombre del Movimiento Asunción Nos Une (MANU).
Piscina y Playa Municipal a orillas del río, Brisbane, Australia.
Australia Leadership Award Program (ALAF) es un programa auspiciado por la agencia de cooperación del gobierno Australiano (AusAID) que tiene como objetivo desarrollar el liderazgo, abordar temas prioritarios de desarrollo regional y crear vínculos entre organizaciones australianas y organizaciones de los países en desarrollo en la región de Asia-Pacifico, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente. Las temáticas trabajadas en el programa son variadas, entre ellas: discapacidad, crecimiento económico, educación, medio ambiente, seguridad alimentaria, género, gobernabilidad, salud, derechos humanos, infraestructura, estabilidad regional, desarrollo rural, agua y saneamiento.
 
Mario Villalba en el Museo de la Ciudad de Canberra, Australia.
"Fue una experiencia única. Un mes para repensar estratégicamente nuestro trabajo, compartiendo aciertos y desaciertos en nuestro trabajo como representantes de organizaciones de la sociedad civil en América Latina. Aprendimos mucho, disfrutamos de la belleza de Australia y generamos amistades importantes que nos motivan a trabajar en red en la transformación social, cultural y política en nuestras ciudades, paises y regiones", concluyó Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario